QUINTAESENCIAS

Quinta esencia Espagyrica

Volvamos brevemente, a la definición de Espagyria, siendo útil para definir luego, lo que es una quintaesencia espagírica, término con el cual se tiende a definir una particular técnica o arte, de elaboración de las materias provenientes de los tres reinos de la Naturaleza, mineral, vegetal, animal; dicha técnica, tiene el propósito de exaltar al máximo sus virtudes potenciales. Este antiquísimo arte, consiste en la observación del comportamiento de la naturaleza, incluido el humano. Luego, en el laboratorio, un concepto básico es llevar una sustancia a la separación de sus tres principios intrínsecos, purificarlos separadamente y reunirlos en una unicidad inseparable y sin impurezas.
La Quintaesencia de que vamos a hablar, pertenece al reino vegetal. Su elaboración, contempla el tratamiento de la planta en tres partes distintas; de la primera, se extrae el aceite esencial que será purificado por redestilación en cucúrbita a baja temperatura; la segunda parte de la planta se calcina en un cuenco, la ceniza obtenida será lixiviada con agua destilada, tantas veces hasta obtener unas sales solubles, totalmente blancas. La tercera parte, mediante un particular procedimiento, se dejará fermentar y este proceso transformará las moléculas de celulosa contenidas en un alcohol, el cual rectificado y purificado, presentará un alto contenido de principios activos volátiles. Una última operación, consiste en reunir estas tres sustancias purificadas, para finalmente lograr una Quintaesencia. Como ejemplo de esta reconjunción de los tres principios extraídos, parte fundamental es la circulación, que representa una lenta dinamización; utilizando un “circulador” de cristal herméticamente cerrado, dentro del cual los tres elementos (aceite esencial, sales y alcohol), se dejarán circulando a una temperatura templada, por un tiempo. Durante este tiempo, los vapores se elevan, se expanden para condensarse y volver a bajar en forma líquida. La circulación es determinante para la exaltación de las propiedades biofísicas de la quintaesencia. La circulación es un procedimiento que representa el macrocosmo, en una pequeña bola de cristal (microcosmo); durante este proceso la tierra absorbe el agua, el calor la evapora formando nubes que al condensarse, provocan lluvia o rocío. La Quintaesencia espagírica reune en sí, los tres Principios Filosóficos Alquémicos, Es decir, el Mercurio (principio superfluido y volátil), el Azufre (principio denso y oloroso) y la Sal (principio consistente y terrenal), dichos principios filosóficos, son realidades en el reino vegetal. De esto, podemos fácilmente deducir que la quintaesencia tendrá una acción triplicada en el organismo, ya que tenemos tres principios distintos que actúan a diferente nivel. Estos principios, en alquimia representan las bases de la existencia humana; por lo tanto útiles, para restablecer el estado de bienestar en el individuo, ya que intervienen en los tres fundamentos del ser humano, el estructural, el bioquímico, y el emocional. El alquimista, concibe la falta de salud como un desequilibrio vibracional entre las sinapsis de: cerebro y cuerpo físico, mente y emoción, psique y somatización. El hombre puro de corazón, que está más intensamente conectado con lo sagrado, está en salud. Sin embargo la naturaleza, admite las debilidades humanas y concede continuamente a quien tenga voluntad, encontrar la manera y el medio para volver en salud.
Mercurio es principio vital, el prana hindú, el elemento volátil y es el alcohol en espagyria; Azufre es alma, conciencia, el atman hindú y el aceite esencial o el principio activo en espagyria; Sal es cuerpo, lo sólido, la materia en sentido propio. Por lo dicho y considerando la compleja elaboración que confiere una muy elevada volatilidad a este preparado, podemos deducir que una quintaesencia actuará tanto sobre lo energético, como sobre el pensamiento, así como sobre el cuerpo.
Podríamos extendernos muchísimo más, acerca de la consideración de que la Quintaesencia recoge en si, todos los principios físicos, químicos y filosóficos de la planta. Finalmente, queda fácilmente deducible que su utilidad, puede aplicarse bajo múltiples aspectos; un simple ejemplo: muchas veces un resfriado, no sólo es una debilidad orgánica, sino también una debilidad mental relacionada con las ganas de alejarse de los demás, o al contrario, aparecer como una persona necesitada de algo caliente, como un abrazo, cariño, comprensión….

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